viernes, 24 de diciembre de 2010

el sexo EN LA ADOLESCENCIA. tema TABÚ?

Una gran mayoria de los adolescentes varones y mujeres inician su vida sexual activa alrededor de sus 15 años. Probablemente más de una madre y un padre dirán “¿Mi hija/o? Y es probable que lo sea para encarar con responsabilidad la expresión de su sexualidad.

Alrededor de los trece o catorce años se comienzan a formar parejas, con quienes se tienen las primeras experiencias socio sexuales mediante las caricias y besos. Así se aprende a conocer las reacciones propias y las de la otra persona. Esto es perfectamente natural.


 El terror de estos tiempos es el SIDA, porque lleva a la muerte. También los embarazos no planificados (en cualquier etapa de la vida, pero fundamentalmente en la adolescencia) pueden llevar a la muerte; a otro tipo de muertes, concretas o sutiles: abortos y sus consecuencias físicas y emocionales, pérdida de proyectos de vida, abandonos, maltratos, desequilibrios, sufrimientos y dolores profundos.
A pesar de los riesgos, la sexualidad es una energía vital que nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos, cubriendo necesidades biológicas, psicológicas y sociales. Nos guía hacia la búsqueda de placer, armonía y comunicación en todo lo que hacemos. Es un motor de nuestras acciones, actitudes y sentimientos.

El desarrollo sano de la sexualidad nos permite estructurar una identidad coherente, dar y recibir afecto, elevar nuestra autoestima, sentirnos pertenecientes a un grupo social. El placer necesita ser acompañado por respeto, responsabilidad, cuidado del otro y autocuidado.


Es imprescindible que la educación sexual sea implementada en toda la comunidad, ya que le permitirá tomar conciencia de la influencia cotidiana de la sexualidad en sus vidas e instrumentar los métodos necesarios para tener una adecuada salud emocional y sexual.

Algunos temas conversar para con ellos y reflexionar juntos:

*Qué necesitamos y cómo funcionamos sexualmente los varones y las mujeres.
*Qué condiciones particulares son las recomendables para iniciarse sexualmente de modo saludable.
*Saber discriminar entre el consumismo sexual y el erotismo y la intimidad humanizados.
*La importancia de la relación entre los afectos y la sexualidad.
*Reconocer el propio sistema de valores sexuales.
*Conocer qué conductas facilitan el embarazo.
*Cuáles son y cómo se manifiestan las enfermedades transmisibles sexualmente.
*Cuáles son los métodos preventivos de enfermedades
*Cuáles son los métodos anticonceptivos, su eficacia y aplicabilidad según los casos particulares y su influencia en la sexualidad.
*Qué efectos producen el uso y abuso de drogas y alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario